jueves, 15 de marzo de 2012

¿Qué es la Doctrina Dulles?


La “Doctrina Dulles”, también conocida como “Doctrina Eisenhower” o como “Represalias Masivas”, fue una doctrina empleada por Estados Unidos en el seno de la Guerra Fría.
Eisenhower había llegado a la Casa Blanca en 1953 y, poco después, el Secretario de Estado, John Foster Dulles, dirigió una de las estrategias militares de mayor riesgo durante la Guerra Fría.
Técnicamente, la estrategia consistía en que, si la Unión Soviética atacaba, Estados Unidos no dudarían en lanzar una represalia masiva contra sus enemigos. En otras palabras, Estados Unidos tomaría represalias a base de su armamento nuclear.
Es prudente recordar que durante esta etapa de la Guerra Fría, Estados Unidos consideraba que su arsenal nuclear era mucho mayor que el de cualquier otra potencia en el mundo, por lo que confiaba en tal medio como su principal herramienta en la lucha contra el comunismo.
Básicamente la Doctrina se basa en estas tres premisas:

   En caso de un ataque soviético, los EE.UU. no dudarían en lanzar represalias masivas utilizando el arma nuclear.
   Respuesta inmediata que no tendría que darse necesariamente en lugar donde se hubiera producido la agresión.
   No existencia de "santuarios" libres de ataque. Cualquier lugar del bloque comunista, incluida la URSS, sería susceptible de ser atacado.
El contexto histórico en el que la Doctrina se desarrolló fue el inmediato a la Guerra de Corea, así como también las luchas independistas de la Indochina. Es entendible entonces que los Estados Unidos buscaran un remedio para que no ocurriera nuevamente lo que en Corea.
Aún con todo, la Doctrina era bastante extremista y se basaba en una amenaza sumamente difícil de cumplir. Eisenhower, como buen militar, comprendió eso mucho antes que Dulles y al final la amenaza que expresaba la Doctrina nunca se llevó a cabo.  


John F. Dulles

No hay comentarios:

Publicar un comentario